Alcohol de 70° y 96°: ¿Cuál desinfecta mejor?
Ambos tipos de alcohol están autorizados para su uso como antisépticos para piel sana, pero ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es su eficacia como desinfectantes?
El alcohol de 96 es el más concentrado que vamos a encontrar comercializado, mientras que el de 70 es un alcohol diluido, es decir, que tiene cierta cantidad de agua. Este último contiene un 70% de etanol y un 30% de agua.
El error común es adquirir alcohol de 96 en la creencia de que, al ser más concentrado, actuará mejor frente a bacterias. Sin embargo, La mayor actividad bactericida la presenta el alcohol 70, ya que no se evapora tan rápidamente lo cual hace que pueda eliminar de manera correcta el 90% de las bacterias. En cambio, el de 96 solo consigue inactivar el 75% de las bacterias. Este último “es un alcohol más puro y, por lo tanto, se evapora rápidamente y permanece menos tiempo en la superficie a desinfectar.
Un aspecto muy importante que debemos de tener en cuanta es el riesgo de inflamación. El alcohol 70, al estar diluido, tiene menor riesgo que el alcohol 96 de que empiece a arder. Por lo tanto, su seguridad es mayor.
Fórmula para convertir alcohol de 96° a uno de 70°
- Vierte en un envase limpio 500 ml de alcohol de 96°
- Agrega 250 ml. De agua destilada o agua embotellada sin gas
- Tapa correctamente el recipiente, invierte el envase y agita, vuelve a enderezar el recipiente (realiza el procedimiento 4 a 5 veces)