SEMANA LACTANCIA MATERNA: 5 Mitos sobre la lactancia materna
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños y las niñas los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Por este motivo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.
Mito 1: ¿Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar?
El tamaño de los pechos no influye en absoluto, pues lo que importa es el tamaño de la glándula, y existen pechos pequeños que en su mayor parte son glándula y tienen poco porcentaje de grasa, motivo por el cual esas madres pueden ser grandes productoras de leche materna.
Mito 2: ¿No todas las mujeres producen leche de buena calidad?
La calidad de la leche materna es excelente para lograr el crecimiento y desarrollo óptimos de los niños y niñas.
Mito 3: ¿Si la madre está enojada o asustada no debe dar de lactar?
El estrés o miedo extremo puede aletargar el flujo de leche pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.
Mito 4: ¿Si las madres están embarazadas de otro bebé deben dejar de amamantar?
Aún estando embarazada de otro bebé la madre puede seguir amamantando. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el período de gestación pueden cambiar el sabor de la leche (¡pero no su calidad!) y por lo tanto el niño podrá progresivamente dejar de lactar.
Mito 5: ¿El calostro (la leche que la madre produce en los primeros tres días después del parto) debería ser desechado porque es antihigiénico?
El calostro, también llamado “oro líquido”, es un gran alimento y a la vez es considerado como la primera vacuna para el bebé recién nacido. Es amarillo y pegajoso, por lo que algunas madres que no han sido adecuadamente preparadas ignoran su valioso contenido. Sin embargo, el calostro contiene sustancias antiinflamatorias que protegen como un bálsamo el intestino del bebé, impidiendo que se inflame y que ingresen elementos nocivos para su salud.