Recomendaciones para alimentación complementaria en bebés
9 Mayo 2021
Fuente: Diario Gestión
Al cumplir los 6 meses el bebé debe comenzar a recibir otro tipo de alimento que complemente a la leche materna o a la fórmula artificial, a pesar de que la leche sigue siendo su principal alimento hasta los 12 meses. Necesita complementar sus requerimientos nutricionales para continuar su adecuado crecimiento y desarrollo y mantener una óptima salud.
Estos son unos consejos que tienes que tener muy presente antes de iniciarte en la alimentación complementaria del bebé:
- Los alimentos sólidos complementan, no sustituyen a la lactancia. La lactancia materna y/o artificial sigue siendo el alimento principal hasta los 12 meses, por lo que se debe ofrecer primero antes del alimento sólido.
- Tratar de mantener la calma, la ansiedad la podemos transmitir a nuestros bebés y no es recomendable asustarlos.
- Al momento de ofrecer la comida, no distraerlos con música, televisión o vídeos, ya que su atención se alejará del alimento y no tendrá interés en comer.
- No automedicar. Si algún alimento produce alguna reacción alérgica, lo debes suspender de inmediato y consultar con su pediatra.
- Tener presente que este es un proceso que puede ser lento en algunos bebés y, de repente, al inicio puede no tener mucho éxito, porque no tienen interés en la comida o comen poco. En este caso hay que ir poco a poco y no obligarlos a comer, ya que puede generar rechazo por la comida.
- No hacer comparaciones. Cada niño tiene una maduración y desarrollo diferente que le permite iniciar su alimentación complementaria con éxito o no.